trevcan@internets /dev/human $

Un escrito que me encontré en la web

Posted on: 04/08/22 13:43:33
Last edited: 04/08/22 13:43:33

Hola, este es uno de mis primeros posts en español. Este es un texto originalmente publicado en 0.

Decía Schopenahuer que una vez quedan resueltas todas las necesidades que la “voluntad” exige a las personas, a estas no les quedará más en la vida que el sinsentido, el desánimo, el ocio. La necesidad, el deseo de algo, es aquello que dota de propósito, rumbo y significado a nuestras existencias. Por ejemplo, si no sabes qué hacer con tu vida ten hijos y obtén un sentido para tu existencia, uno dado por default biológico.

Al mismo tiempo, filosofías como el budismo enseñan que estos deseos que la “voluntad” impone, pueden representar la cárcel de nuestras consciencias individuales.

El vagabundo y el despierto tienen algo en común: son seres marginados de los parámetros sociales; el propósito y significado de sus vidas es sobrevivir a la incertidumbre de encarar su propia existencia.

Es una cuestión de perspectivas: afronto el sinsentido de la realidad haciendo conscientes mis deseos animales, o bien, soy feliz con el breve goze que me brinde la satisfacción de mis necesidades y pulsiones, al igual que el traidor en Matrix elige los placeres de un mundo ficticio que despertar en la crudeza de una realidad que no le brinda satisfacciones externas.

Podríamos decir que la sociedad del siglo XXI ha resuelto sus necesidades básicas, al menos en la cultura de occidente, pero tal como indica la piramide de Maslow, hay luego otras necesidades tanto afectivas, de autoestima y autorrealización. ¿Vivimos en una sociedad que nos alienta a realizarnos y encontrarnos a nosotros mismos?

Creamos un mundo que enaltece la competitividad con otros seres humanos, que romantiza la meritocracia, al mismo tiempo la ansiedad y depresión han alcanzado picos tan altos que lo que consideramos una moda en realidad se trata de una epidemia. ¿Coincidencia? No lo creo.

Ya nuestras necesidades de simios salvajes están resueltas al punto que ahora llegamos a buscar la satisfacción del capricho, del simio vanidoso y las necesidades inventadas por el marketing. Ahora afrontamos de cara el vacío, la inseguridad de nuestros egos. Ya no hay que salir a cazar ni ir a la guerra, ahora enfrentamos nuestra propia soledad frente a un mundo que no comprendemos, pero al que tratamos de adaptarnos desesperadamente mediante sus estándares de “éxito”. Quizá por eso buscamos el mayor número de distracciones posibles, al igual que el citado traidor en Matrix, que le doten un sentido artificial a nuestra existencia: el placer, el aturdimiento de los sentidos.

Y todo este paradigma no es sino un nuevo mercado que explotar: el mercado del aburrimiento, del vacío existencial que busca satisfacerse con un iphone de miles de dólares; la avalancha de series, películas, videojuegos en las que olvidarnos por un día más.

Escrito por: no sé.

referencias

[0] Creo que lo saqué de la página de facebook llamada ‘Memes comunistas para la gente blanca de la burguesía’

Biblioteca Comunista / Comunitaria Virtual: https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vSTSNNeUUQRnFKU13JLKdQ2m80gKIyAbXe_T8hYWQR_6pKdzOMp_QgPLdvcLtoF47tTL7VTuSZ-C8oO/pub

No, creo que no he leído nada de eso.

Tags: es commie